miércoles, 24 de julio de 2013



INSERCIÓN DE LAS TIC´s EN LOS ESPACIOS PEDAGÓGICOS
(ENSAYO)

La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas desde una perspectiva institucional, aportan algunas conceptualizaciones sobre la singularidad que adquiere el proceso de implementación de TIC en cada institución.  La incorporación e implementación de TIC en la educación es una temática instalada en el campo educativo. Milagros de Torrivilla (2012) Maestra de Aula, expone:
“Son importantes porque se requiere de la transferencia de los conocimientos y ciencia, además permiten emplear las herramientas y los contenidos que estén acorde con el proceso de enseñanza y aprendizaje siempre y cuando se dé la instrucción necesaria para utilizar los recursos que nos ofrecen las TIC y nos permiten obtener información compleja y comparar.”
            De lo anteriormente descrito por la citada maestra se puede decir que, las TIC nos ofrecen un gran abanico de posibilidades que permite a los docentes estar en constante innovación y además tener claro que la tecnología es un acceso muy importante para el futuro de los sucesores debido a que mientras más pasa el tiempo surgen nuevas investigaciones que nos ponen al día con los avances científicos. Pero, al mismo tiempo es importante denotar y a la vez se hace preocupante, puesto que existen escuelas presenciales tradicionales, conocidas también como centros de enseñanzas, que están diseñadas para la educación presencial no virtual. Estas escuelas se caracterizan por una infraestructura, recursos y docentes capacitados, para enseñar en un paradigma educativo rígido, donde el centro de preocupación está en el que enseña y no en el que aprende, y el docente usualmente es un transmisor de la información.
Es por esto, que, entonces aún se encuentra resistencia al cambio por parte de algunos educadores que, ya sea por: Desinterés, falta de motivación, dificultades con el enfrentamiento y acceso a la tecnología y sobre todo, el temor a quedarse “rezagados” y cambiar los hábitos tradicionales de ejercer el magisterio. A todo esto, se necesita de una estrategia, nueva, educadora e inductiva que proporcione un trabajo mancomunado, que ayude a encontrar una solución, para lo que plantea la dirección del país y la realidad en la comunidad; generalizado a todos y que sea pertinente y factible su realización con la participación fundamental de los propios docentes.
Se entiende que para la incorporación de las TIC en los espacios pedagógicos de cualquier institución y por ende a la docencia orientada a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje es complejo, imposible de realizar de la noche a la mañana, es imprescindible invertir en capacitación para que los docentes puedan poner en práctica acciones innovadoras que mejoren el ambiente del aula. Es imprescindible dedicar tiempo y esfuerzo en motivar, convencer, e incorporar a toda la comunidad educativa en el proyecto de innovación tecnológica y hacerlos parte del mismo.
El uso de las TICs son una nueva herramienta tecnológica  que servirán de ayuda orientadora para obtener información certera sobre los medios más idóneos para conducir el aprendizaje. La contribución generada por el uso de la computadora ofrece la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de manera placentera, estimulando el espíritu y creatividad para fortalecer el desarrollo integral al individuo.
Es por esto, que, los docentes deben renovar frecuentemente su conocimiento y disponer de una fuente de información como recurso esencial para conocer nuevos métodos y técnicas de enseñanzas que contribuyan al mejoramiento de sus labores en el entendido de sustituir esa metodología didáctica tradicional, por una dinámica interactiva que despierte el interés de su educando por mantenerse activos, alegres y participativos en sus clases, esta aspiración puede ser absolutamente real al utilizar las computadoras   como recurso  didáctico en los espacios pedagógicos.
              Todo lo dicho con anterioridad, demuestra que los docentes están y quieren estar al día en cuestiones tecnológicas para mantenerse preparados en cuanto a sus conocimientos y no solo quedarse con lo que aprendieron durante su carrera de estudio sino que desean ir a la par con los avances, para poder estar actualizados y así desenvolverse mejor en todos los planos a que los conlleve esta sociedad tan exigente que se tiene en la actualidad, nos llevan a ambivalencias en cuanto al uso real que le pueden dar a las TIC. El docente debe pasar de  transmisor de información a guía del proceso de aprendizaje, convertirse en un motivador y facilitador de recursos, diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TICs, adaptador de materiales desde diferentes soportes, productor de materiales didácticos en nuevos soportes, evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos, concepción docente basada en el auto-aprendizaje permanente sobre o soportados con TICs. Alicia García (2012) Coordinadora de Planificación Curricular, expresa:
“Se debe buscar los medios impresos y visuales para mantener el hábito de la lectura y mantener la ortografía debido a que por las computadoras no se escribe mucho en la actualidad, solo se transcribe; además el no tener el recurso económico para adquirir una computadora y no tener el tiempo esperado nos han dejado en desventaja, pero si bien es cierto la gran mayoría posee computadoras con conexión a internet porque estas nos ahorran tiempo, espacio y recursos la cual nos ofrece la posibilidad de ser actuales y acordes con la realidad presente en estos momentos tecnológicos.”
Todo lo dicho con anterioridad demuestra que los docentes están y quieren estar al día en cuestiones tecnológicas para mantenerse preparados en cuanto a sus conocimientos y no solo quedarse con lo que aprendieron durante su carrera de estudio sino que desean ir a la par con los avances, para poder estar actualizados y así desenvolverse mejor en todos los planos a que los conlleve esta sociedad tan exigente que se tiene en la actualidad, pero aun arrastran ambivalencias en cuanto al uso real que le pueden dar a las TIC; ¿Por qué un docente plantea que no es usual el uso de la escritura en el computador? Es como afirmar que los escritores tienen que escribir a mano a pesar de existir la máquina de escribir y el teclado.
Sin duda alguna, es un desafío, que se le impone al maestro en un escenario donde los usos culturales y en red promovidos por las medios digitales cada vez son más convergentes, reside en observar y aprender de los comportamientos y usos extraescolares que hacen los educandos de las tecnologías, dado que allí se desprenden nuevas formas de sociabilidad, de aprendizajes entre pares, de juegos de roles, de construcción de la identidad, de articulación de intereses afines y, algo sumamente importante, una más estrecha relación con lenguajes audiovisuales que la escuela no ha asumido resuelta y decididamente dentro de sus políticas educativas y curriculares. La sociedad de la información está en pleno proceso de formación (Valenti López, Pablo. 2002). La era digital ha generado un nuevo estilo de vida, del cual no se desvincula el educador. Hoy en día se habla de Sociedad del Conocimiento, Revolución Digital, Brecha Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

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