INSERCIÓN DE LAS TIC´s EN LOS
ESPACIOS PEDAGÓGICOS
(ENSAYO)
La
implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en
las escuelas desde una perspectiva institucional, aportan algunas conceptualizaciones
sobre la singularidad que adquiere el proceso de implementación de TIC en cada
institución. La incorporación e
implementación de TIC en la educación es una temática instalada en el campo
educativo. Milagros de Torrivilla (2012) Maestra de
Aula, expone:
“Son importantes porque se
requiere de la transferencia de los conocimientos y ciencia, además permiten
emplear las herramientas y los contenidos que estén acorde con el proceso de
enseñanza y aprendizaje siempre y cuando se dé la instrucción necesaria para
utilizar los recursos que nos ofrecen las TIC y nos permiten obtener
información compleja y comparar.”
De lo anteriormente descrito por la
citada maestra se puede decir que, las TIC nos ofrecen un gran abanico de
posibilidades que permite a los docentes estar en constante innovación y además
tener claro que la tecnología es un acceso muy importante para el futuro de los
sucesores debido a que mientras más pasa el tiempo surgen nuevas
investigaciones que nos ponen al día con los avances científicos. Pero, al mismo tiempo es importante
denotar y a la vez se hace preocupante, puesto que existen
escuelas presenciales tradicionales, conocidas también como centros de
enseñanzas, que están diseñadas para la educación presencial no virtual. Estas
escuelas se caracterizan por una infraestructura, recursos y docentes
capacitados, para enseñar en un paradigma educativo rígido, donde el centro de
preocupación está en el que enseña y no en el que aprende, y el docente
usualmente es un transmisor de la información.
Es
por esto, que, entonces aún se encuentra resistencia al cambio por parte de algunos
educadores que, ya sea por: Desinterés, falta de motivación, dificultades con
el enfrentamiento y acceso a la tecnología y sobre todo, el temor a quedarse
“rezagados” y cambiar los hábitos tradicionales de ejercer el magisterio. A
todo esto, se necesita de una estrategia, nueva,
educadora e inductiva que proporcione un trabajo mancomunado, que ayude a
encontrar una solución, para lo que plantea la dirección del país y la realidad
en la comunidad; generalizado a todos y que
sea pertinente y factible su realización con la participación
fundamental de los propios docentes.
Se
entiende que para la incorporación de las TIC en los espacios pedagógicos de
cualquier institución y por ende a la docencia orientada a elevar la calidad
del proceso de enseñanza aprendizaje es complejo, imposible de realizar de la
noche a la mañana, es imprescindible invertir en capacitación para que los
docentes puedan poner en práctica acciones innovadoras que mejoren el ambiente
del aula. Es imprescindible dedicar tiempo y esfuerzo en motivar, convencer, e
incorporar a toda la comunidad educativa en el proyecto de innovación
tecnológica y hacerlos parte del mismo.
El uso de las TICs son una nueva herramienta
tecnológica que servirán de ayuda
orientadora para obtener información certera sobre los medios más idóneos para
conducir el aprendizaje. La contribución generada por el uso de la computadora
ofrece la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de manera placentera,
estimulando el espíritu y creatividad para fortalecer el desarrollo integral al
individuo.
Es por esto, que, los docentes deben renovar
frecuentemente su conocimiento y disponer de una fuente de información como
recurso esencial para conocer nuevos métodos y técnicas de enseñanzas que
contribuyan al mejoramiento de sus labores en el entendido de sustituir esa
metodología didáctica tradicional, por una dinámica interactiva que despierte
el interés de su educando por mantenerse activos, alegres y participativos en
sus clases, esta aspiración puede ser absolutamente real al utilizar las
computadoras como recurso didáctico en los espacios pedagógicos.
Todo lo dicho con anterioridad, demuestra
que los docentes están y quieren estar al día en cuestiones tecnológicas para
mantenerse preparados en cuanto a sus conocimientos y no solo quedarse con lo
que aprendieron durante su carrera de estudio sino que desean ir a la par con
los avances, para poder estar actualizados y así desenvolverse mejor en todos
los planos a que los conlleve esta sociedad tan exigente que se tiene en la
actualidad, nos llevan a ambivalencias en cuanto al uso real que le pueden dar
a las TIC. El docente debe pasar de
transmisor de información a guía del proceso de aprendizaje, convertirse
en un motivador y facilitador de recursos, diseñador de nuevos entornos de
aprendizaje con TICs, adaptador de materiales desde diferentes soportes,
productor de materiales didácticos en nuevos soportes, evaluador de los
procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos, concepción
docente basada en el auto-aprendizaje permanente sobre o soportados con TICs.
Alicia García (2012) Coordinadora de Planificación Curricular, expresa:
“Se debe buscar los medios
impresos y visuales para mantener el hábito de la lectura y mantener la
ortografía debido a que por las computadoras no se escribe mucho en la
actualidad, solo se transcribe; además el no tener el recurso económico para
adquirir una computadora y no tener el tiempo esperado nos han dejado en
desventaja, pero si bien es cierto la gran mayoría posee computadoras con
conexión a internet porque estas nos ahorran tiempo, espacio y recursos la cual
nos ofrece la posibilidad de ser actuales y acordes con la realidad presente en
estos momentos tecnológicos.”
Todo lo dicho con anterioridad demuestra que los docentes
están y quieren estar al día en cuestiones tecnológicas para mantenerse
preparados en cuanto a sus conocimientos y no solo quedarse con lo que
aprendieron durante su carrera de estudio sino que desean ir a la par con los
avances, para poder estar actualizados y así desenvolverse mejor en todos los
planos a que los conlleve esta sociedad tan exigente que se tiene en la
actualidad, pero aun arrastran ambivalencias en cuanto al uso real que le
pueden dar a las TIC; ¿Por qué un docente plantea que no es usual el uso de la
escritura en el computador? Es como afirmar que los escritores tienen que
escribir a mano a pesar de existir la máquina de escribir y el teclado.
Sin duda alguna, es un desafío,
que se le impone al maestro en un escenario donde los usos culturales y en red
promovidos por las medios digitales cada vez son más convergentes, reside en
observar y aprender de los comportamientos y usos extraescolares que hacen los educandos
de las tecnologías, dado que allí se desprenden nuevas formas de sociabilidad,
de aprendizajes entre pares, de juegos de roles, de construcción de la
identidad, de articulación de intereses afines y, algo sumamente importante,
una más estrecha relación con lenguajes audiovisuales que la escuela no ha
asumido resuelta y decididamente dentro de sus políticas educativas y
curriculares. La sociedad de la
información está en pleno proceso de formación (Valenti López, Pablo. 2002). La
era digital ha generado un nuevo estilo de vida, del cual no se desvincula el
educador. Hoy en día se habla de Sociedad del Conocimiento, Revolución Digital,
Brecha Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
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