viernes, 5 de julio de 2013

La Escuela de Hoy: Retos y Tendencias en la Educación del siglo XXI


  ENSAYO
LA ESCUELA DE HOY: RETOS Y TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI



La red nos mantiene unidos desde sus inicios en los años sesenta, permitiendo que la información sea accesible desde cualquier lugar del mundo donde exista conexión, brindando a sus usuarios conocimiento y practicidad. Es por eso que más allá de ser un servicio para la distracción, en los últimos años se ha convertido en una herramienta de búsqueda, sus herramientas se convierten directamente en escuelas y sirven de apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje, debido a su potencia provoca cambios profundos en el ámbito educativo.
En la actualidad, las nuevas formas de comunicación que se están experimentando ejercen una fuerte influencia hacia todos los ámbitos de la sociedad, la educación como es lógico, no se queda atrás, las universidades deben de hacer una reflexión sobre el impacto de las nuevas herramientas como lo son las ´´TIC´´, en el proceso de enseñanza- aprendizaje, sabiendo que su información es una condición indispensable para que se produzca el conocimiento, que el aprendizaje constituya la base sobre la cual se apoya el desarrollo y el progreso de las sociedades.
Algunas personas piensan que el uso de las tic en la educación tiene inconvenientes, pues plantean que simplifican el papel del profesor, lo que para mi no es verdadero, pues con ellos el profesor tiene que jugar un papel importante como orientador, para que así los estudiantes no se pierdan en la búsqueda de información, en el manejo y utilización de materiales didácticos.
Hoy en día las tic han experimentado un desarrollo significativo, habiéndose introducido en todos los cuerpos, en la educación están generando grandes cambios e impacto. Las tic están cambiando nuestras vidas y trabajos y el sistema educativo debe adaptarse para así poder cumplir con su misión.
Por cuanto la tecnología de información y comunicación ha logrado despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación, el uso de las tic obliga a los docentes a estar ligados a sus avances a apropiarse de ellos, con el fin de poder entregar mejores conocimientos. Pero todavía nos encontramos con profesores que exigen que los trabajos sean presentados en físico, por cuanto evitan el manejo de las tic muchas veces por desconocer su uso o por no contar con la tecnología, el uso de ellas en la educación es una realidad que obliga a los sistemas educativos venezolanos a tomar posiciones con respecto a su implementación y al uso adecuado de las mismas.
Su objetivo es llevar la educación universitaria con calidad a todos ámbitos nacionales, todo esto con la finalidad de que se forme una educación permanente y que sirva para la capacitación, actualización, entrenamiento de los ciudadanos y ciudadanas al ingreso del sistema productivo.
Estamos en un mundo cada día más acelerado, los días están pasando demasiado rápido y las instituciones tienen que adaptarse al cambiante entorno social, que supone un cambio de su propia razón de ser, de sus objetivos y servicios, de los sistemas de organización, de los métodos e instrumentos de trabajo, de los planes de estudio, de investigaciones que se realizan y de las competencias que debe tener su personal.
Los cambios tecnológicos han generado polémica, sin embargo en la actualidad no se le ha dado mayor importancia al uso de las tic en las universidades ya que solo los estudiantes de informática ven desde el principio de su carrera esta materia, yo pienso que se debería de incorporar en el pensum de todas las especialidades esta materia y así lograremos la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar los nuevos retos de la sociedad. En nuestras manos está preparar personas para el trabajo, para la vida.


Para concluir refiero la cita de ´´Kranzberg´´ que dice,,
´´La tecnología no es buena, ni mala, ni tampoco neutral. Es en efecto una fuerza, probablemente más que nunca bajo el paradigma tecnológico actual, que penetra en el núcleo de la vida y la mente´´.


Autora: Tania De Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario