lunes, 10 de junio de 2013

Educación Universitaria y TIC: .

Lcda. Gladys Gamboa C.I: V-10.220.321

La educación es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos, es decir, la educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores, (http://definicion.de/educacion/), por eso es muy importante que toda persona este inmerso en el proceso de enseñanza aprendizaje porque el mismo lo va ayudar a tener mayor nivel de conciencia, formación intelectual, personal y profesional, en este sentido, la misma recobre el justo valor agregado que tiene este proceso educativo.
También conviene destacar que la educación en Venezuela está sufriendo un proceso de estancamiento en todos los niveles educativos, con la nueva Ley de Educación (2006) donde se expresa que el …Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad…; es decir, la formación académica del niño, niña y adolescente debe ser integral, critico donde exista también la incorporación de los valores para ir formando su carácter y personalidad.
   Por otra parte, es necesario indicar que se han buscado mecanismos que ayuden a mejorar el proceso educativo en el país. Si nos adentramos en el subsistema de educación básica que está integrado por los niveles de educación inicial, primaria y media; este subsistema desde mi punto de vista es el más importante porque el mismo comienza a formar e introducir a los niños en los conocimientos necesarios para su formación y en este sentido, estaremos los docentes preparados para impartir dichos conocimientos, los centros educativos brindarán todas las condiciones esenciales para ello; estamos formados para enfrentar los nuevos retos de este mundo globalizado.
Cabe destacar que el proceso de transformación no es nada más en la institución educativa, sino también que abarca todo el contexto estudiantil, profesoral, obrero, administrativo y directivo, tanto en el subsistema de educación básica como el universitario  porque cada uno de ellos hace vida dentro del centro educativo. Por consiguiente, en el ámbito universitario, todos deben estar involucrados o ganados a la idea de cambiar los procesos que consideren no coadyuvan a lograr una excelencia pedagógica, empezando principalmente por la realización de una revisión en la formación académica de su capital humano, es decir, sus competencias, habilidades y destrezas en desarrollar las áreas del saber y la institución debe buscar las mejores estrategias para que ellos se sientan motivados a realizar sus actividades.
En este orden de ideas, los directivos de los centros educativos tienen que incentivar la formación pedagógica de sus docentes y lograr un clima laboral que los impulse a ser cada día mejor en su praxis educativa; si los gerentes pudieran internalizar y unificar los elementos fundamentales del proceso educativo tales como los estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero sin descuidar a la comunidad, se estaría en presencia de una verdadera transformación porque la misma nacería de las personas que hacen vida en la institución y ellos son los que conocen su propia realidad y son los únicos que pueden cambiarla para lograr mayores beneficios para todos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinaria de fecha 15 de agosto.

http://definicion.de/educacion/[Consultado

1 comentario:

  1. Muy interesante tu postura, me identifico plenamente con ella, pues destaco el hecho que más que impartir conocimientos se debe educar con calidad y para lograrlo todos los actores deben estar verdaderamente comprometidos e implicados, solo así el acto educativo será revindicado.
    Es total responsabilidad de los gerentes o directivos el asegurar la dicha calidad tanto administrativa, como académica y ello implica invertir en sus mejoras tecnológicas para mantenerse a la vanguardias, en infraestructura con el fin de cubrir espacios y ambientes seguros y agradables que faciliten el aprendizaje y finalmente pero lo más destacado en la capacitación y fortalecimiento de su personal docente como garante de conocimientos y experiencias dignamente significativas para el acto de enseñar y aprender educando, reciclando positivamente los conocimientos y aplicaciones prácticas alcanzadas.
    Sin menospreciar otras posturas, creo en los equipos de trabajo y en Instituciones eficientes y eficaces.

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