martes, 4 de febrero de 2014

INSERCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Cuando hablamos de las tics “Tecnologías de la Información y las Comunicación” estamos refiriéndonos al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registros de información, presentaciones entre otras que incluyen dos aspectos fundamentales que son su uso y su conocimiento siendo este indispensable para desarrollar nuestras labores tanto en la escuela como en el quehacer diario de nuestra sociedad.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Por tal motivo Quintero, (2010) define los espacios educativos “como ambientes de aprendizaje que favorecen la adquisición de múltiples saberes y fortalecen las competencias necesarias para enfrentar las demandas crecientes del entorno” (pág. 41). Es por eso que Las TIC han llegado a ser uno de los pilares importantes en los espacios pedagógicos, y hoy es necesario proporcionar al estudiante una educación que tenga en cuenta esta realidad que lleva consigo la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Es por ello que la utilización de la información, las Tecnologías, y la Comunicación, así como otras estrategias de innovación tecnológica y científica, presentan una relación directa con cambios de tipo procedimental, cultural, estratégico, productivo, entre otros; estos cambios, implican que organizaciones y personas desarrollen una serie de pasos, que les permitan asimilar y adaptarse a dichos cambios, para posteriormente aceptar e implementar las nuevas prácticas y estrategias que esto conlleva.

De esta manera, la innovación tecnológica cuya evolución avanza a pasos agigantados día tras día, exigen de las personas que evolucionen al mismo ritmo, sin miedo a utilizar los recursos tecnológicos que ayudaran de manera sorprendente el desarrollo de sus actividades tanto en el salón de clase como en su vida cotidiana, lo cual les será beneficioso hasta cierto punto, siempre y cuando ello no atente contra sus principios ni viole aquellas conductas relacionadas con la integralidad de cada estructura y sus correctas prácticas.

Es por esta razón que sobre todo nosotros los educadores debemos buscar la manera de seguir explorando, creando nuevas ideas en las que pongamos en práctica el uso de las tics sin sentir temor, abrirnos a la experiencia increíble que nos brinda la informática con la que podremos contribuir con el sistema de educativo, por supuesto contemplando todo los niveles en una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías.

ADRIANA KARINA SALAZAR RENGEL

BIBLIOGRAFIA
www.http://consuelomblog.blogspot.com/2007/04/qu-son-las-tics.html(consultado 22-05-13)

www.http://slideshare.net/Brimar/ensayo-de-las-tic-1937135(consultado 22-05-13)



www.http://sederural-mariscalrobledo.blogspot.com/2010/06/espacios-educativos-significativos-en.html(consultado 22-05-13)