INSERCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Cuando
hablamos de las tics “Tecnologías de la Información y las Comunicación”
estamos refiriéndonos al conjunto de tecnologías
que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación,
registros de información, presentaciones entre otras que incluyen dos aspectos
fundamentales que son su uso y su conocimiento siendo este indispensable para
desarrollar nuestras labores tanto en la escuela como en el quehacer diario de
nuestra sociedad.
No es fácil
practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se
presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que
relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de
información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde
el punto de vista metodológico.
Por
tal motivo Quintero, (2010) define los
espacios educativos “como ambientes de
aprendizaje que favorecen la adquisición de múltiples saberes y fortalecen las
competencias necesarias para enfrentar las demandas crecientes del entorno” (pág.
41). Es por eso que Las TIC han llegado a ser uno de los pilares
importantes en los espacios pedagógicos, y hoy es necesario proporcionar al
estudiante una educación que tenga en cuenta esta realidad que lleva consigo la transformación del proceso
enseñanza-aprendizaje.
Es por ello
que la utilización de la información, las Tecnologías, y la Comunicación, así como otras estrategias de innovación tecnológica y científica,
presentan una relación directa con cambios de tipo procedimental, cultural,
estratégico, productivo, entre otros; estos cambios, implican que
organizaciones y personas desarrollen una serie de pasos, que les permitan
asimilar y adaptarse a dichos cambios, para posteriormente aceptar e
implementar las nuevas prácticas y estrategias que esto conlleva.
De esta
manera, la innovación tecnológica cuya evolución avanza a pasos agigantados día tras
día, exigen de las personas que evolucionen al mismo ritmo, sin miedo a
utilizar los recursos tecnológicos que ayudaran de manera sorprendente el
desarrollo de sus actividades tanto en el salón de clase como en su vida
cotidiana, lo cual les será beneficioso hasta cierto punto, siempre y cuando
ello no atente contra sus principios ni viole aquellas conductas relacionadas
con la integralidad de cada estructura y sus correctas prácticas.
Es por
esta razón que sobre todo nosotros los educadores debemos buscar la manera de
seguir explorando, creando nuevas ideas en las que pongamos en práctica el uso
de las tics sin sentir temor, abrirnos a la experiencia increíble que nos
brinda la informática con la que podremos contribuir con el sistema de educativo, por supuesto contemplando todo los niveles en una
sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías.
ADRIANA KARINA SALAZAR RENGEL
BIBLIOGRAFIA
www.http://consuelomblog.blogspot.com/2007/04/qu-son-las-tics.html(consultado
22-05-13)
www.http://slideshare.net/Brimar/ensayo-de-las-tic-1937135(consultado
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www.http://sederural-mariscalrobledo.blogspot.com/2010/06/espacios-educativos-significativos-en.html(consultado
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