REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO
MATURÍN
MATURÍN, ESTADO MONAGAS
PROFESOR ANTONIO LIRA
ALCALÁ
INSERCIÓN DE LAS TIC´s EN LOS
ESPACIOS PEDAGÓGICOS
(ENSAYO)
PROFESORA: PARTICIPANTE:
GREISI LOZADA Prof.
Alexis Requena
C.I.
15.510.999
Mayo, 2013.
La
implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en
las escuelas desde una perspectiva institucional, aportan algunas
conceptualizaciones sobre la singularidad que adquiere el proceso de
implementación de TIC en cada institución.
La incorporación e implementación de TIC en la educación es una temática
instalada en el campo educativo.Milagros de Torrivilla
(2012) Maestra de Aula, expone:
“Son importantes porque se requiere de
la transferencia de los conocimientos y ciencia, además permiten emplear las
herramientas y los contenidos que estén acorde con el proceso de enseñanza y
aprendizaje siempre y cuando se dé la instrucción necesaria para utilizar los
recursos que nos ofrecen las TIC y nos permiten obtener información compleja y
comparar.”
De lo anteriormente descrito por la
citada maestra se puede decir que, las TIC nos ofrecen un gran abanico de
posibilidades que permite a los docentes estar en constante innovación y además
tener claro que la tecnología es un acceso muy importante para el futuro de los
sucesores debido a que mientras más pasa el tiempo surgen nuevas
investigaciones que nos ponen al día con los avances científicos. Pero, al mismo tiempo es importante
denotar y a la vez se hace preocupante, puesto que existen
escuelas presenciales tradicionales, conocidas también como centros de
enseñanzas, que están diseñadas para la educación presencial no virtual. Estas
escuelas se caracterizan por una infraestructura, recursos y docentes
capacitados, para enseñar en un paradigma educativo rígido, donde el centro de
preocupación está en el que enseña y no en el que aprende, y el docente
usualmente es un transmisor de la información.
Es por esto, que, entonces aún se encuentra
resistencia al cambio por parte de algunos educadores que, ya sea por:
Desinterés, falta de motivación, dificultades con el enfrentamiento y acceso a
la tecnología y sobre todo, el temor a quedarse “rezagados” y cambiar los
hábitos tradicionales de ejercer el magisterio. Es por esto que debemos mantener abiertas todas nuestras percepciones,
donde podamos utilizar en lo posible todo lo que tenemos. Una de las cosas más
tristes que pueden ocurrir a nuestra sociedad es que utilicemos solamente una
parte pequeña de las posibilidades que se nos brindan.
Se entiende que para
la incorporación de las TIC en los espacios pedagógicos de cualquier
institución y por ende a la docencia orientada a elevar la calidad del proceso de
enseñanza aprendizaje es complejo, imposible de realizar de la noche a la
mañana, es por esto que poco a poco hay
que insertar las nuevas herramientas y
en este particular las nuevas tecnologías de información para que de esta forma
este proceso de enseñanza sea efectivo pensado en
las necesidades sociales e individuales tanto del docente como de los educandos.
El
uso de las TICs son una nueva herramienta tecnológica que servirán de ayuda orientadora para
obtener información certera sobre los medios más idóneos para conducir el
aprendizaje. La contribución generada por el uso de la computadora ofrece la
oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de manera placentera, estimulando
el espíritu y creatividad para fortalecer el desarrollo integral al individuo.
Es
por esto, que, los docentes deben renovar frecuentemente su conocimiento y
disponer de una fuente de información como recurso esencial para conocer nuevos
métodos y técnicas de enseñanzas que contribuyan al mejoramiento de sus labores
en el entendido de sustituir esa metodología didáctica tradicional, por una
dinámica interactiva que despierte el interés de su educando por mantenerse
activos, alegres y participativos en sus clases, esta aspiración puede ser
absolutamente real al utilizar las computadoras como recurso
didáctico en los espacios pedagógicos.
Para poder estar actualizados y
así desenvolverse mejor en todos los planos a que los conlleve esta sociedad
tan exigente que se tiene en la actualidad, nos llevan a ambivalencias en
cuanto al uso real que le pueden dar a las TIC. En el auto-aprendizaje
permanente sobre o soportados con TICs. Alicia García (2012) Coordinadora de
Planificación Curricular, expresa:
“Se debe buscar los medios impresos y
visuales para mantener el hábito de la lectura y mantener la ortografía debido
a que por las computadoras no se escribe mucho en la actualidad, solo se
transcribe; además el no tener el recurso económico para adquirir una
computadora y no tener el tiempo esperado nos han dejado en desventaja, pero si
bien es cierto la gran mayoría posee computadoras con conexión a internet
porque estas nos ahorran tiempo, espacio y recursos la cual nos ofrece la
posibilidad de ser actuales y acordes con la realidad presente en estos momentos
tecnológicos.”
Sin duda alguna, con el
avance de las nuevas tecnologías, y con
lo acelerado del nuevo entorno que presenta la sociedad a hecho que se convierta en fundamental el preparar
a los educandos para adquirir nuevas competencias que les permitan
desenvolverse en este mundo marcado por un continuo avance de las nuevas
tecnologías de la información y de la comunicación. Esta sociedad de la información
también es conocida, precisamente por su importancia para la evolución de la
sociedad y el progreso económico.
En general, los educandos deben tener una relación mucho más natural con las nuevas
tecnologías de información de la que nosotros podamos tener, son algo con lo
que han nacido, y hoy en día, éstas les pueden proporcionar beneficios educativos.
No queriendo decir con esto que nosotros los docentes no debamos estar
preparados para esto, al contrario, por que existen ciertos riesgos que estos
deben conocer para que sepan cómo enfrentarse a ellos y puedan aprovechar al
máximo lo que las nuevas tecnologías de información les pueden ofrecer. Lo que
debemos tener presente es orientar y asesorar a los educandos en un uso responsable
de las nuevas tecnologías, educarlos para que desarrollen conocimientos y
capacidades, nuevas destrezas y un espíritu crítico.